¿Qué es la certificación TRUE Zero Waste?

31 octubre, 2023

La certificación TRUE  Zero Waste es un programa ofrecido por Green Business Certification, Inc (GBCI) que ayuda a los proyectos a alcanzar sus objetivos de residuos cero y reducir su huella de carbono. Los espacios y eventos certificados como TRUE son responsables con el medio ambiente, eficientes en el uso de recursos y contribuyen a convertir los residuos en ahorros. El proceso de certificación implica registrar el proyecto, solicitar la certificación y someterse a una revisión de la documentación. Los niveles de certificación incluyen Certificado, Plata, Oro y Platino. El programa está disponible para cualquier tipo de instalación física, como edificios, sitios de construcción y eventos. 

 

El mantenimiento de la certificación TRUE Zero Waste requiere cumplir con ciertos requisitos anuales. Los proyectos deben presentar datos de desviación de residuos anualmente y confirmar el cumplimiento de los requisitos del programa. Además, los proyectos pueden necesitar certificar cada tres años para mantener la certificación.

 

El proceso de certificación TRUE consta de varias etapas, que incluyen una revisión preliminar, una revisión final y el mantenimiento de la certificación. También se explican los pasos para la recertificación y se proporcionan recursos y herramientas para apoyar el proceso de certificación.

 

Ejemplos de organizaciones con la certificación TRUE:
  • Tesla: 

Nivel de Certificación: Oro

Porcentaje de Desvío Total Logrado: 97 por ciento

En la fábrica de Tesla en Fremont, California, se ha implementado un exitoso programa de reciclaje y desvío de residuos. Con un equipo de contenedores de compostaje en todas las áreas de oficina y cafetería, así como varias zonas de clasificación y separación en la planta, la fábrica de Fremont de Tesla logra un desvío constante de más del 99% de los residuos evitando que terminen en vertederos, y un 97% de desvío de residuos combinados de vertederos y energía residual. La mayoría de los materiales se comercializan y se venden a recicladores externos. Esto se aplica a cartón, plásticos, espumas, pelets, astillas de madera y varios tipos de metales. En 2016, la reducción de los costos de transporte de residuos, los ingresos generados a través del reciclaje, así como los costos evitados mediante programas de reutilización de productos, sumaron más de 30 millones de dólares.

 

  • Colgate: 

Nivel de Certificación: Platino

Porcentaje de Desvío Total Logrado: 99.29%

Colgate-Palmolive, en su planta de productos para el hogar en Cambridge, Ohio, se ha convertido en líder mundial en la certificación TRUE, con más instalaciones certificadas que cualquier otra empresa.

Trabajaron estrechamente con proveedores para reducir el uso de materiales innecesarios, cómo reemplazar envases de plástico con envases reutilizables y reducir el uso de cartón. Además, colaboraron con un proveedor de plásticos para reciclar productos fuera de especificación y utilizar plástico reciclado en sus procesos.

El personal se involucró activamente en la reducción de residuos, inspeccionando todos los flujos de residuos y generando ideas para reducirlos. También se promovió la capacitación en “Cero Residuos” y se donaron productos no conformes a organizaciones comunitarias.

Colgate-Palmolive tiene como objetivo lograr la certificación TRUE al 100% para sus operaciones globales, incluyendo plantas de fabricación, centros tecnológicos, oficinas estratégicas y almacenes propios para 2025.

 

  • Best Buy 

Nivel de Certificación: Plata

Porcentaje de Desvío Total Logrado: 92.4%

Impulsaron a su equipo a comprender la importancia del reciclaje en el lugar de trabajo. El equipo de Dinuba duplicó la cantidad de contenedores de reciclaje en las áreas de descanso en todo el edificio, proporcionando una forma sencilla de tomar decisiones respetuosas con el medio ambiente y logrando un desvío del 92% de los residuos.

Certifica a tu organización

Conoce más sobre cómo podemos en Waste Cero ayudarte a obtener la certificación : https://www.wastecero.com/economia-circular/

 

Por: Sarah Nahmad Dichi