Cada año los mares hospedan a más de 9,5 millones de toneladas de micro plásticos.
Micro plásticos
¿Que són los micro plásticos?
Los micro plásticos son partículas menores a 5 milímetros viajan y son absorbidas fácilmente por toda la cadena trófica, hasta llegar y afectar a sus consumidores finales, el ser humano. De acuerdo a un estudio realizado en 2019 por la Universidad de Newcastle, en Australia una persona por semana podría estar consumiendo 2.000 partículas micro plásticas por semana, equivalente a una tarjeta de crédito.
¿Cómo se originan?
Los micro plásticos se originan por medio de 2 formas, ya sea mediante la degradación de los plásticos (propiciada por la falta de gestión del mismo) o bien, de forma intencional por algunas empresas con el fin de atribuirle características más “longevas” o estéticas a sus productos entre los cuales se encuentran cuidados de productos de cuidado personal (cosméticos, dentífricos, exfoliantes) así como materiales de relleno granular utilizado en las superficies deportivas artificiales.
Gracias a su bajo costo, accesibilidad y versatibilidad, el plástico se ha convertido en un gran “aliado” para el ser humano. No obstante, hemos subestimado su impacto en el medio ambiente y por ende, en nosotros.
¿Podemos dejar de consumirlo de un día a otro?
Como toda transición, la eliminación del plástico, conlleva una serie de pasos y alianzas intersectorials entre empresas, gobierno y sociedad. Cada vez, surgen alternativas más amigables con el medio ambiente, que nos faicilitan el camino, sin embargo actualmente es casi imposible dejar de consumirlo, aunado a que se encuentra en todos lados (ropa, cocina, muebles, juguetes, etc).
¿Que acciones implementó la Comisión Europea para restringir y controlar que menos microplásticos acaben con ecosistemas?
Con el fin de asegurar el cumplimiento de sus objetivos de desarrollo sustentable antes de 2030, el 25 de septiembre la Comisión Europea publicó un reglamento destinado a restringir y controlar más el uso de micro plásticos añadidos. Señalando que las empresas implicadas en dicho sector no pueden fabricar o añadir micro plásticos intencionalmente a sus productos a partir de octubre 2023; acompañado de un margen de tiempo (dependiente de la cantidad utilizada, industria, la necesidad de reformulación y la disponibilidad de alternativas) para que estas puedan generar de forma adecuada la transición sin verse afectadas económicamente.
Si bien el plástico seguirá estando presente, se estima que dicha medida, reduzca la contaminación por micro plásticos en un 30% antes de 2030.
Si quieres saber más sobre esta ley visita https://european-union.europa.eu/index_es
Para conocer más, entra a https://www.wastecero.com/economia-circular/ y pregunta por nuestro programa de circularidad, en Cero Waste.
Por: Andrea Sosa Solís
Estudiante e investigadora de RSE y economía circular.
Éste artículo se realizó con información de : Redacción CNN Chile. (2019). Investigación afirma que ingerimos en promedio 5 gramos de plástico a la semana. CNN Chile. https://www.cnnchile.com/tendencias/estudio-consumimos-plastico-problemas-salud_20190612/Aue ,N. (2020). Los microplástico – una amenaza oculta. OceanMar Project. https://oceanmar-project.org/microplasticos/#_ga=2.163713212.2055290346.1692843531-1941531910.1692843531
European Chemicals Agency.(2017). Request to the European Chemicals Agency to prepare a restrinction proposal to the requirements of Annex XV to REACH. https://echa.europa.eu/documents/10162/17233/microplastics_cion_reqst_axvdossier_en.pdf/5c8be037-3f81-266a-d71b-1a67ec01cbf9?t=1576505712321