¿Conoces las consecuencias de una mala gestión de residuos?
Cincuenta y un años atrás, la Asamblea General de las Naciones Unidas dictaminó el 18 de octubre como el Día Mundial de Protección de la Naturaleza. En este día se busca concientizar a todos los países miembros del daño que el ser humano estaba impactando en el medio ambiente. Con el objetivo de que estos promovieran la educación ambiental, y por ende se pudieran prevenir y erradicar actos que la perjudicaran.
Consecuencias mala gestión de residuos Global
A pesar de esto, el último reporte realizado por el Banco Mundial en 2016 se registraron 2010 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos a nivel global. De esta cifra, únicamente el 33% fue separado, generando la emisión de 1.6 millones de toneladas de dióxido de carbono (originando el 5% de los gases de efecto Invernadero (GEI) globales).
El Banco Mundial en 2019, advirtió que de no tomar acción en dicho conflicto socio ambiental, para 2050 los residuos sólidos urbanos a nivel global incrementarán un 70%. Al igual que la emisión de GEI y por consecuente enfermedades derivadas por los mismos . En México más de 12 millones de personas mueren por causas medio ambientales.
Consecuencias mala gestión de residuos en México
En México se recolectan diariamente 107, 055, 547 kg de residuos, lo que representa 865 g por persona. Tomando en consideración que hay municipios donde no llega el servicio.
De los cuales, sólo 12.1% de los residuos sólidos urbanos fue separado o clasificado desde las viviendas (INEGI,2021). Es decir, 88% de los residuos inorgánicos terminan en vertederos abiertos o clandestinos. Donde son incinerados generando gases altamente tóxicos para el medio ambiente y quienes lo habitan.
Algunas otras otras consecuencias de la mala gestión de los residuos es que terminan en las calles al ser transportados por la lluvia. Ocasionando la obstrucción de drenajes y generación de aguas negras. De igual forma, pueden terminar en los cuerpos y yacimientos de agua y alterar los ciclos biogeoquímicos (sistemas encargados de la producción y distribución de todo el capital natural) causando daños irreversibles en los ecosistemas e inevitablemente la pérdida de biodiversidad y capital natural, mismo que el ser humano depende para subsistir y desarrollarse; The Ellen MacArthur Foundation alertó que de ignorar el conflicto habrá más plásticos que peces en los océanos.
Estrategias de prevención
Para prevenir esto, un estudio realizado en países de la Unión Europea, comprobó que, la solución radica en una gestión eficiente de residuos en cada país, gracias a que evitaría la generación de hasta 200 millones de toneladas en 2030 (Banco Mundial,2018).
Una forma de prevenir la mala gestión de los residuos es a través de su correcta clasificación. De esta manera es posible saber la cantidad y tipo de residuos generados para posteriormente detectar áreas de oportunidad. Un ejemplo, es detectando ineficiencias en los procesos para así ofrecer un servicio y/o producto de calidad, cuyo diseño facilite su reparación o reconstrucción.
Al alargar y mantener el ciclo de vida del producto, no solamente se disminuye el impacto ambiental. También, se asegura nuestra subsistencia como especie. Esto, se verá reflejado en la disminución de costes económicos (aunado a que se estará consumiendo eficientemente los recursos naturales). A la par de un incremento considerable en la resiliencia y por ende rentabilidad de la empresa.
Descubre cómo tu organización puede implementar estrategías de prevención de residuos en: https://www.wastecero.com/economia-circular/
Por: Andrea Sosa Solís (Estudiante e investigadora de RSE y economía circular).